SEATTLE – La Cámara de Representantes del estado de Washington aprobó el miércoles una medida que permitiría que los jóvenes inmigrantes no autorizados soliciten ayuda financiera para estudiar la universidad.
La medida bipartidista fue aprobada por 77 votos contra 20 y fue defendida con apasionados discursos de republicanos que rompieron con la postura tradicional en su partido para apoyar el proyecto de ley.
“La gente elegirá a esta nación de entre todo el mundo. Ellos quieren una oportunidad de vida”, declaró el republicano Charles Ross. “Quiero que un día estos muchachos vayan a Cornell, sean legisladores estatales o más”.
Los legisladores de la Cámara Baja enmendaron un proyecto de ley para hacer disponible la ayuda escolar a todos los jóvenes inmigrantes que viven sin permiso en el país. La iniciativa se ha sometido a varios cambios desde que se presentó a comienzos de este año.
La versión previa del proyecto sólo contemplaba que el fondo de ayuda estatal beneficiara a los inmigrantes que reunieran las condiciones fijadas por el programa del presidente Barack Obama para aplazar la deportación de algunos jóvenes. Ese programa federal otorga a aquellos que llegaron a Estados Unidos, siendo niños, permisos de dos años de estadía en el país renovables si cumplen con algunos requisitos de edad y estudios y si no tienen antecedentes penales.
La iniciativa ahora pasa al Senado, donde un proyecto similar no recibió audiencia. Pero los promotores de la medida son optimistas.
“Pienso que es un tema perfectamente bipartidista para un Senado bipartidista. Y pienso que las posibilidades son muy buenas”, dijo Emily Murphy, de OneAmerica, un grupo defensor de los inmigrantes.
La senadora republicana Barbara Bailey, presidenta del Comité de Educación de la Cámara Alta, dijo que tratará de convocar una audiencia para el proyecto de ley. “Vale la pena discutirlo”, indicó.
Los que se oponen a la medida opinan que en un tiempo el estado no tendrá suficiente dinero para todos los estudiantes necesitados. El legislador republicano Jason Overstreet se opuso a la iniciativa porque dijo que los inmigrantes irregulares no cumplen con la ley.
La medida, llamada “Dream Act Washington” porque emula los esfuerzos del programa federal, es una de muchas iniciativas por las que defensores de los inmigrantes están cabildeando este año.
___
Los periodistas de The Associated Press, Rachel La Corte y Mike Baker aportaron a este despacho.
___
Manuel Valdés está en Twitter como http://twitter.com/ByManuelValdes